miércoles, 14 de mayo de 2014

Actividad 4: Comparación de modelos de informes sociales.

1. ¿Qué partes son comunes y diferentes entre los dos modelos de informe?
Las partes en común entre ambos modelos son: identificación del usuario, el diagnostico social, la identificación del profesional que emite el informe, los antecedentes de la persona afectada aunque más detalladamente en el informe de dependencia.
Las partes por la cual se diferencian son las partes relacionadas con la dependencia (resolución, situación de dependencia y convivencia, existencia de barreras…). La diferencia más clara existente entre ambos es que el primer modelo va orientado en general y el segundo modelo va centrado sobre el tema de la dependencia.

2. ¿Qué ventajas y dificultades se aprecian en el Informe Social de la dependencia?
Para que quede clara nuestra evaluación del Informe Social de la dependencia, creemos oportuno empezar por la desventaja principal de este modelo de informe.
Los trabajadores sociales en la actualidad acaban dedicando más tiempo al “papeleo”, a los “instrumentos burocráticos”, para alcanzar los objetivos, que a la investigación de los casos y programación de intervenciones completas.
Por otro lado, también se podría considerar como una dificultad del informe oficial la cantidad de conceptos técnicos que emplea, aunque si entendemos que dichos informes constituyen exclusivamente material profesional.
La ventaja del informe deriva a su vez de su desventaja. Al tratarse de un documento tan estructurado, completo y denso, facilita al trabajador social su labor, impidiendo que se omitan ciertas informaciones relevantes,dandole objetividad al documento.
Al tratarse muchas veces de “preguntas” con respuestas ya proporcionadas, así como al dividirse los distintos apartados en múltiples “sub-apartados” más concretos, dificulta que el trabajador social se deje llevar por sus primeras intuiciones o prejuicios. El diagnóstico final se realiza tras haber tenido que rellenar y analizar cientos de datos, lo que fundamenta y argumenta el mismo diagnóstico, proporcionándole fiabilidad.
A su vez, si todos los casos relativos al SAAD son trabajados con el mismo informe social, se facilita la labor de ordenación y síntesis de los millones de datos con los que se trabajan anualmente.

3. Realizar un glosario de siglas y conceptos desconocidos que aparecen en el Informe Social de la  Dependencia.

A.G.E: ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.
SAAD: SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA.
D.G.A.D: DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN PARA LA DEPENDENCIA. 
SIUSS: SISTEMA DE INFORMACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS SOCIALES.
PIA: PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN. 
ESCALA ZARIT: ESCALA DE SOBRECARGA DEL CUIDADOR. 

4. Poner el itinerario web hasta localizar el modelo de Informe Social (de manera narrativa)
Para encontrar el informe social sobre la situación de dependencia lo primero que hemos hecho ha sido meternos en el enlace del gobierno de Aragón. Una vez dentro, hemos pinchado en Departamentos y Organismos Públicos donde nos ha salido otra página en la cual nos indicaba los departamentos del Gobierno de Aragón, hemos ido a un aparado que ponía Sanidad, Bienestar Social y Familia. Al pinchar aquí se nos ha abierto otra página en la que nos ponía las áreas a las que podíamos acceder, hemos pinchado en Bienestar Social y Familia. Aquí ya nos salía el apartado de Dependencia en el cual nos hemos metido. Al llegar a esa página, nos han salido una serie de apartados de información, documentos, estadísticas, etc. sobre este tema pero hemos pinchado en Documentos para el profesional puesto que el informe social lo es y era lo que nos interesaba para la práctica. Una vez aquí hemos buscado el pdf donde ponía Informe Social. 

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